martes, 26 de febrero de 2013

distintos nomes de vitamina E


Índice

Polifenoles                                2
Hidroxitirosol                            3
Lignanos                                   3
Clorofila                                    4
Fitoesteroles                             4
Vitamina E                                5
Beneficios Del Aceite                 6
Recomendaciones                     8
Primera Presión en Frío             8
Extración en Frío                       9





PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD EN EL ACEITE DE OLIVA.

POLIFENOLES

Los polifenoles aportan a los aceites de oliva una gran estabilidad gracias a sus propiedades antioxidantes.
Los estudios EUROLIVE realizados en el  Instituto de Investigación Médica (IMIM), por voluntarios de países europeos pertenecientes a 7 centros de investigación entre los que figuraba el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona afirman que los aceites con alto contenido en polifenoles aportan los siguientes beneficios para las personas que lo consumen a diario:
·         Disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
·         Evita la formación de sustancias cancerígenas.
·         Reduce el riesgo de padecer arterioesclerosis y artrosis.
·         Disminuye los niveles de triglicéridos.
·         Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL).
·         Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Algunos tipos de polifenoles que aparecen con frecuencia en los aceites de oliva son:
·         Tirosol.
·         Hidroxitirosol.
·         Lignanos.
·         Oleuropeina.

La Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Reina Sofía, de Córdoba demuestra que el aceite de oliva reduce el riesgo de padecer trombosis.


HIDROXITIROSOL

El hidroxitirosol es un antioxidante líquido y transparente que sacamos de la hoja del olivo, tan solo se encuentra en el aceite de oliva virgen extra ya que este aceite no se refina por lo tanto no pierde esa propiedad. También tiene propiedades que nos evitan tener enfermedades cardiovasculares y ayuda a la prevención frente a la aparición de ciertos típos de cáncer también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antivíricas y nos ayuda a que enfermedades neurodegenerativas no progresen.
Propiedades del Hidroxitirosol.
·         Tratamiento para personas con Alzheimer y Parkinson (por el estudio de consejería de economía, innovación y ciencia de Andalucía.)
·         Poder antioxidante (por el estudio de la universidad de Lleida.)
·         Protector en las células cerebrales ( estudio de Málaga.)
·         Protege contra el colesterol y otras células del organismo (estudio de la universidad de Lleida.)
·         Actúa como antimicrobiano, inhibidor de la formación de leucotrieno  y tiene un efecto preventivo del desarrollo de cáncer de mama y colon ( revista de fototerapia.)
·         Actividad antiesclerótica  ( revista de fitoterapia.)

LIGNANOS

Los lignanos son una subclase de polifenoles que se engloban en el grupo de los fitoestrógenos y que al juntarse con las isoflavonas son metabolizados por las bacterias intestinales. 
El Dr. Javier  Menéndez, del  Instituto  Catalán  de  Oncología,  y Dr. Antonio  Segura-Carretero,  de  la Universidad  de  Granada afirman que los lignanos y los secoiridoides mostraron efectos tumoricidas contra las células que desarrollan en cáncer de mama, próstata y colón.

CLOROFILA

Entre los componentes minoritarios del Aceite de Oliva Virgen podemos encontrar la Clorofila, se encuentra con más abundancia en los aceites de comienzo de temporada, por emplearse en su obtención más aceituna verde que al final de la campaña, la clorofila posee un comportamiento en función de las condiciones lumínicas a las que se encuentre expuesto el aceite: si el aceite se conserva en lugar oscuro se comporta como antioxidante, pero ante la luz se comporta como un prooxidante acelerando la oxidación del aceite, este hecho explica el sabor anormalmente rancio de los aceites verdes envasados en botella.
Químicamente hablando, es una sustancia anti-envejecimiento que ayuda a promover la cicatrización de heridas y enfermedades de la piel.

FITOESTEROLES

Los Fitoesteroles son unos compuestos naturales vegetales presentes en pequeñas cantidades en nuestra dieta.
Propiedades:
La principal es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.
Los Fitoesteroles vegetales no son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal (a pesar de ser químicamente casi iguales que el colesterol), por lo que su acción hipocolesterolémica se limita aparentemente al intestino, en donde se inhibe la absorción del colesterol.
La ingesta de Fitoesteroles no puede ser adecuada nutricionalmente en mujeres embarazadas y periodos de lactancia y en niños menores de 5 años.


VITAMINA E

-DISTINTOS NOMES DA VITAMINA E:
·         A-Tocoferol.
·         Alfa-Tocoferol.

 -Nombre del Omega C16.
  • Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural. Sistema inmune.
  • Stress oxidativo: Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.
  • Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas.
  • Envejecimiento: Protege al organismo que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.
  • Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana  de las neuronas.
  • Sistema cardiovascular: evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ellos evitan o disminuye el riego de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias. Previene la aparición de calambres en las piernas en aquellas personas con mala circulación. La vitamina E puede prevenir o retrasar enfermedades cardíacas al limitar las oxidación del LDL colesterol o colesterol malo.
  • Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.
  • Protección contra la destrucción de la vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.
  • Protección contra la anemia.
  • Fertilidad y sistema reproductivo: sirve para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. Así también se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia.
  • Cáncer: existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto.

BENEFICIOS DEL ACEITE

Infartos hipertensión cardiovasculares

Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
Arterioesclerosis  prevenir infartos y de hipertensión, así como en trastornos digestivos y cardiovasculares.
 Investigadores micronutrientes de algunas grasas sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, y si su ingesta puede modificar el proceso inflamatorio en personas sanas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba España. Efecto perjudicial sobre los mediadores de la inflamación.
Propiedades antioxidantes
La característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes.
Ulceras de estómago
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Otros estudios muestran que el aceite de oliva podría ser eficaz contra las úlceras de estómago, concretamente para luchar contra la bacteria que las produce.
Además de frenar la progresión del cáncer de mama, es capaz de mejorar nuestro sistema inmunológico y ofrece interesantes propiedades antiinflamatorias.

Reumatismo
Descubren en Santiago beneficios del aceite de oliva para el reuma.
Neuroendocrinas en Enfermedades Reumáticas e Inflamatorias (Neirid).
El aceite de oliva está dotado de un componente antiinflamatorio muy potente y puede ser considerado como un potencial fármaco antiinflamatorio non esteroide de origen animal.
Un derivado químico presente en el aceite de oliva extra virgen, es un potente inhibidor da reposta inflamatoria nos células da cartilaxe articular in vitro un potencial fármaco antiinflamatorio non esteroide de origen animal.





Cáncer y el Alzheimer
Universidad de Alicante (UA) en colaboración con investigadores de la Universidad de Baleares.
Alta actividad farmacológica para el tratamiento de cáncer y el Alzheimer.
El ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico.
Estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento de cáncer y Alzheimer.
Retraso del envejecimiento
El aceite de oliva contiene oleuropeína, un poderoso antioxidante que ayuda a retardar el en envejecimiento de las células que potencian la formación de osteoblastos (células que forman hueso).
(Manuel Fernández-Real, doctor del departamento de diabetes, endocrinología y nutrición del Hospital Josep Trueta de Gerona).

OLEUROPEÍNA:
Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeína, el componente principal y varios tipos de flavonoides.
En estudios en animales, se demostró que la oleuropeína (administrada en inyección o por vía intravenosa), reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón. Además, en un estudio in vitro se observó que la
oleuropeína inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL).







RECOMENDENDACIÓNES:
(Roberto)

Si la fritura es correcta,  fabrica una costra en torno a los alimentos y  apenas penetra en ellos, cuyo valor en calorías no se incrementa demasiado, lo contrario que sucede cuando se utilizan otros aceites. Además esos alimentos conservan mucho mejor  sus propios jugos y propiedades.

Sí resulta importante que los alimentos estén lo más secos posibles para evitar riesgos de descomposición, especialmente en la fritura de patatas.

Al tratarse del aceite más resistente,se antoja  ideal para freír, particularmente el que procede de la aceituna  picual,. Si se emplea de manera correcta, no pierde  propiedades y  se puede reutilizar en nuevas frituras, superando siempre en rendimiento al resto de aceites vegetales.

Son todos productos con puntos de humo distintos. Los aceites menos resistentes, incluido el ya usado, se quemarían antes y contaminarían al de oliva con sustancias potencialmente tóxicas, con lo que se reduciría el número de reutilizaciones.

Nunca se debe rellenar un aceite nuevo,  si tiene restos de otro aceite. Podria volverse rancio.


PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO
(Jessica)

Es el proceso mediante el cual el aceite mantiene intactas todas sus propiedades  nutritivas, antioxidantes, ayuda a regular el colesterol y la hipertensión. Se obtienen a temperaturas inferiores a 27º C empleando prensas hidráulicas.
Tampoco  se pierden las vitaminas ni los fitoesteroles por lo que sus sustancias activas se conservan.
Este aceite sirve para ser reutilizado más veces y aguanta mucho más temperatura al calentarlo  frente  a  los aceites refinados.
El aceite de oliva virgen obtenido de la primera presión en frío es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa, tiene efectos anticancerígenos.  Son  aceites ricos en ácidos grasos esenciales (A.G.E.), tienen un papel indispensable en la construcción celular.


EXTRACCIÓN  EN FRÍO
(Jessica)

La extracción en frío del aceite de oliva virgen extra, supone que durante todo el proceso de fabricación, no se superan los 27º C y se lleva a cabo mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas.
El aceite de oliva virgen extra obtenido mediante extracción en frío presenta unos perfiles organolépticos muy interesantes, especialmente en variedades como la picual.
Por otro lado, se consiguen aceites de oliva virgen extra con menor intensidad en amargo y picante.

Links:




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario