martes, 26 de febrero de 2013


El aceite es un producto vivo que precisa unos cuidados básicos en su conservación para mantener todas sus cualidades, y aunque es un producto vivo, a diferencia del vino, el aceite no mejora con el tiempo, por eso es conveniente consumirlo y no guardarlo mucho tiempo.
El consumo preferente del aceite de oliva es de un año desde la fecha de envasado, una vez al año para hacer despensa, debes conocer cómo conservar el aceite de oliva.
El mejor recipiente para conservar el aceite de oliva y el que más práctico nos puede resultar es el vidrio, pero nunca se debe rellenar un recipiente con aceite nuevo si contiene asientos de otro aceite, pues podría volverse rancio. De hecho, sería más conveniente no cambiar el aceite de recipiente, pero resulta casi inevitable si se desea servir en la mesa en una aceitera.
El aceite de oliva debe preservarse del aire, de la luz, del calor y de la humedad, debe estar cerrado adecuadamente y encontrarse a temperatura ambiente, una temperatura adecuada son los 20º C. La luz directa la afecta considerablemente, por eso los buenos aceites se envasan en botellas de cristal oscuro.
Si por un exceso de frío el aceite se ha espesado, basta con colocarlo en un lugar adecuado para que vuelva a su estado normal, y recuerda que hay algunos tipos de aceite que según su variedad pueden conservarse en perfecto estado hasta 18 meses.
ACEITE USADO, COMO NUEVO
Filtrar el aceite utilizado para que quede totalmente limpio de impurezas es muy fácil.
En una aceitera (recipiente para guardar el aceite usado), colocamos un trozo de papel de cocina. Echamos el aceite usado, con cuidado.
Vemos como han quedado todas las impurezas o posos en el papel. Cambiar el papel por otro limpio cada vez. Yo tengo recortados unos pocos para tenerlos a mano en el momento de usarlos.


1. Filtrado de las impurezas del aceite
(se aplica sólo a los aceites usados)
Filtrar el aceite para quitarle los restos de comida. Es mejor calentarlo hasta 35º C (95º F), aproximadamente, para que esté más fluido y pase bien por el filtro. Para realizar el filtrado se puede utilizar un paño o un filtro de café.
2. Quitar el agua presente en el aceite
Se suele calentar el aceite, previo al proceso, para quitarle el agua. El aceite que ha sido utilizado para cocinar es el más propenso a contener agua, que hace más lenta la reacción y favorece la saponificación. En la transesterificación, es mejor cuanta menos agua está presente en cualquiera de los componentes del proceso.
Calentar el aceite hasta los 100º C (212º F) y mantener la temperatura mientras el agua se evapora. Agitar constantemente para evitar que se formen burbujas de vapor, que luego explotan salpicando aceite caliente. También se puede drenar el agua que se va hundiendo hasta el fondo.
Cuando empiece a salir menos vapor, aumentar la temperatura hasta 130º C (265º F) y mantenerla durante diez minutos. Luego, deja de calentar y espera a que se enfríe.




LINKS:

conservación del aceite usado/conservar-el-aceite-de-oliva.htm
conservación del aceite usado/Consejos paso a paso (XXIII)  Aceite usado como nuevo.htm
conservación del aceite usado/1. y 2. Preparación del Aceite Usado _ Energías alternativas, energías renovables, energías limpias, bioenergías.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario